A menudo, ya sean usuarios, fabricantes o distribuidores, nos preguntamos qué estándares deben cumplir las botas de seguridad, ya que estos nos protegerán de los riesgos asociados a las labores de alto riesgo.
¿Qué dice la Norma ASTM F2413?
La norma ASTM F2413 un estándar que identifica los requisitos mínimos para el diseño, rendimiento, y la resistencia del calzado de protección contra una variedad de peligros en su lugar de trabajo. También enumera otras propiedades, como la punción y la resistencia a los peligros eléctricos, como descargas eléctricas para ayudar a proteger a los trabajadores.
La norma ASTM F2413 cubre los requisitos mínimos para el diseño, rendimiento y resistencia del calzado de protección y tiene la siguiente clasificación:
Estándares de protección contra impactos (I):
Estos calzados deberán de estar equipados con puntera protectora de acero, ya que protegerá al usuario de golpes y aplastamientos, porque resisten a energías de hasta 200 Joules y a cargas de presión de 15Kn
Estándares de protección de compresión (C):
La puntera debe de resistir a una fuerza de comprensión de 11121 N, donde el espacio libre mínimo de altura interior de la puntera debe ser 12.7 mm.
Estándares de protección de metatarsiano (MT):
Reducen los riesgos de lesiones en los huesos metatarsianos de la parte superior del pie.
Propiedades de Protección Conductiva (CD):
Reducen los riesgos que pueden resultar de la acumulación de electricidad estática, reduciendo la posibilidad de ignición de explosivos y productos químicos volátiles.
Estándares de protección aislante eléctrico (EH):
El calzado de seguridad protege al usuario de un riesgo de muerte y, por lo tanto, forman parte de un EPP de categoría III. Es un calzado destinado a proteger a la persona que trabaja directamente con la electricidad. La resistencia de los zapatos aislantes eléctricos debe ser superior a 1000 MΩ.
Propiedades Disipativas Estáticas (SD):
Identifica al calzado fabricado para reducir la acumulación de la electricidad estática en exceso mediante la conducción de carga del cuerpo al suelo.
Resistencia a la perforación (PR):
El calzado debe estar diseñado para ser resistente a la perforación de la planta, reduciendo la posibilidad de lesiones causados por objetos afiliados que se pudiesen penetrar la parte inferior de la bota de seguridad.
Cada categoría cubre elementos específicos de la estructura de los pies, incluida la región metatarsiana. La resistencia al impacto del calzado de seguridad se mide en los ohmios, y la resistencia eléctrica debe ser mayor que un millón de ohmios.
Dato importante
- Para muchos este estándar era anteriormente conocido como “ANSI Z41”, sin embargo, fue reemplazado por 2 normativas en el año 2005, titulados “Estándar F2413 para Requisitos de Desempeño” y “Estándar F2412 para para Métodos de Prueba de Protección del Pie”, cuyas últimas actualizaciones se hicieron en el año 2018.
- Todo Calzado fabricado según estas especificaciones ASTM debe cumplir con el marcado de la parte especifica de la norma de forma clara y legible (cosido, estampado, etiqueta sensible a la presión, etc.) en la superficie interior o exterior de la lengüeta.
¿Sabías que Perú también tiene su propia Norma Técnica Peruana NTP-ISO 20345?
Esta Norma especifica los requisitos básicos y adicionales (opcionales) para el calzado de seguridad de uso general. Incluye, por ejemplo, los riesgos mecánicos, la resistencia al deslizamiento, los riesgos térmicos, el comportamiento ergonómico. Los riesgos especiales están cubiertos por las normas complementarias para calzado relacionado con un trabajo específico (por ejemplo, calzado de bombero, calzado aislante de la electricidad, protección contra las lesiones provocadas por sierras de cadena, protección frente a productos químicos y salpicaduras de metales fundidos, protección para motoristas).
¿Cuáles Son los Estándares S1, S2, S3 del calzado de seguridad?
- SB Indica que el calzado cumple los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.
- S1 Indica que el calzado cumple los requisitos básicos (SB) además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestático (A), absorber energía en la zona del tacón (E) y ser resistente a los hidrocarburos (FO).
- S2 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S1 además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior (corte del calzado). Los trabajos son adecuados para trabajos en ambiente húmedos.
- S3 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S2 además de ofrecer resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.
- S4 (para botas de agua) Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S3 y además lleva la parte trasera cerrada propiedades antiestáticas, absorción de energía en la zona del talón y resistencia a los hidrocarburos.
- S5 (para botas de agua) Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S4 y además resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.
¿Por qué es importante cumplir con esta norma?
El calzado de seguridad es un elemento de vital importancia para evitar cualquier tipo de daños en los pies y accidentes durante jornadas largas en el centro de labores, por ello es importante que el calzado que se utilice cumpla con los requerimientos estandarizados en la NTP-ISO 20345, que garantice que nuestros pies estarán seguros frente a cualquier riesgo y peligros que presenten en nuestras labores industriales.
Nuestros calzados de seguridad Full risk, full plus, Nazca, edebrock y worker, cumplen y exceden las exigencias que indica la norma tanto nacional como internacional.
¿Cómo aseguro el cumplimiento de las NORMAS TÉCNICAS en el calzado de seguridad?
Una vez que se dispone de toda la información sobre las características que debe de cumplir el calzado de seguridad Usted debe de pedir a su proveedor una copia certificada del laboratorio donde se haya realizado la prueba de ensayo al producto. Es muy importante No aceptar certificados de laboratorios de dudosa procedencia.
Recomendaciones
- A la hora de la selección del calzado de seguridad es importante contar con la participación de los propios usuarios, es decir, los trabajadores.
- Siempre es necesario evaluar los riesgos de cada actividad laboral para garantizar la integridad del trabajador. Por ello se debe seleccionar el calzado que mejor se adecúe a las condiciones de trabajo existentes y considerando los posibles riesgos a los que tu equipo está expuesto.
- Es importante asegurar de que el calzado que estamos comprando, realmente cumpla con los estándares de seguridad internacionales y nacionales.
Si deseas saber más sobre equipos de seguridad para la protección personal, así como obtener una asesoría personalizada, ponte en contacto con nosotros.